Nuestra Aceituna

Variedades de Aceitunas para la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra en nuestra Almazara de ARENAS: La diferencia de sabores entre unos aceites y otros depende, entre otras cosas, de la variedad de aceituna utilizada y de las condiciones climáticas variables a las que cada año es sometida la aceituna. Conocer las características sensoriales “tipo” de cada variedad, le permitirá hacerse una idea previa sobre los aromas y sabores que le pueden deparar nuestro aceite.

VERDIAL: Es una variedad típica de la zona de la comarca de la Axarquía, en el Sureste de la provincia de Málaga. Se está en trámites para la obtención de la Denominación de Origen “Axarquía”. Los aceites son afrutados con sabor muy dulce y agradable sin ningún tipo de amargor o picante. Su composición hace que sea necesario protegerlos del calor, luz y aire para su mejor conservación.

LECHIN: Esta variedad y su nombre corresponden al color blanquecino de su pulpa y de su mosto oleoso (mezcla de agua de vegetación y aceite). Es una variedad vigorosa. Es capaz de soportar bien las sequías y los frios invernales y se adapta a los terrenos calizos y pobres. Sin embargo, su contenido en aceite (ácido graso) no es muy alto, en torno al 18 %, Desde el punto de vista organoléptico, es un aceite fluido de sabores vegetales, amargor medio y un postgusto a almendra verde en boca. Por lo general no se suelen comercializar aceites monovarietales de Lechín, pero si interviene para complementar a otras variedades como la Verdial y picual.

PICUAL o Nevadilla: Es la variedad más importante de aceituna pues supone el 30% de la superficie olivarera española y produce el 50% del aceite nacional. El origen del nombre hace referencia a su forma ovalada con un pico final, el tamaño del fruto es medio con peso entre 2, y 3 g/ unidad, el periodo idóneo de recolección es  de la segunda semana de noviembre hasta la tercera de diciembre. Su rendimiento graso es muy bueno (del 23,8 al 27,7%).
Composición de sus aceites: Destaca por su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado (80%) con ácido linoleico en torno al 4% (su exceso favorece la formación de peróxidos poco saludables) y su elevada proporción de antioxidantes naturales y polifenoles, sobre todo europeína, por lo que es el aceite de oliva de mayor estabilidad frente al paso del tiempo y el que mejor resiste a la rancidez y su uso térmico en cocina (ideal para frituras).
Rasgos principales de cata: El aceite picual producido en la montaña, como es el nuestro tienden a ser más dulce, menos picante y a mostrar flavores frescos complejos a manzana, higuera, hierbas y hojas. Cuando la recolección es más tardía el color de este aceite vira hacia amarillo dorado.